ZABBIX Forums

ZABBIX Forums (http://www.zabbix.com/forum/index.php)
-   Em Português y En Español (http://www.zabbix.com/forum/forumdisplay.php?f=22)
-   -   Ayuda para novatos (http://www.zabbix.com/forum/showthread.php?t=25796)

el_filas 13-04-2012 14:42

Ayuda para novatos

Buenas, soy novato en zabbix, y estoy intentando aprender a usarlo para unos trabajos que tengo que hacer.

Lo primero que decir es que trabajo con máquinas virtuales con VirtualBox.

Me he instalado en un ubuntu 11.10 zabbix, y se ha instalado bien, y ahora me he creado 2 máquinas ubuntu server también, para intentar monitorizarlas.

Instalo el agente en los clientes mediante aptitude install zabbix-agent y configuro el zabbix_agentd.conf con la ip del servidor zabbix.

Voy al servidor y le añado un nuevo equipo, con la IP que tiene el cliente y el icono del zabbix, que debería colorearse de verde no lo hace.

He probado también a descargarme la ISO de zabbix directamente, y ahí no me da ningún problema, pero claro, lo que me gustaría es poder hacerlo sobre un ubuntu, para no solo tener la máquina de zabbix, ya que pensaba llevarlo a una máquina real para monitorizar unos servidores.

¿A alguien le ha ocurrido lo mismo?

PD: He probado a instalar el agente en un windows XP y me ocurre exactamente lo mismo, así que supongo que el problema debe estar en el ubuntu del zabbix.

Un saludo y gracias por adelantado.

el_filas 17-04-2012 12:17

editado el post, espero que ahora alguien pueda echarme una mano.

Saludos

geovane 20-04-2012 16:32

Dear friend!

Post here the configuration file that you are using in the client host, please!
I beleave that problem is in it!

Att

el_filas 23-04-2012 10:45

Quote:

Originally Posted by geovane (Post 99598)
Dear friend!

Post here the configuration file that you are using in the client host, please!
I beleave that problem is in it!

Att

The configuration in the client is ok, i have tried to install zabbix on a real ubuntu server with 1 only difference.... using apt-get (i allways used aptitude in my VM) and now... it works :confused::confused::confused:

I don't know why, but it's the only difference between 2 installations...

Sorry for my "bad english" :D

geovane 23-04-2012 20:17

well,

I don't know what's the difference between instalation with apt-get and aptitude, but I always use apt-get in my ubuntu (server and desktop).

But if your problem was resolved, great!!!

P.S.: my english is not very well too, because i'm brazilian...rs :-)

angelhc 26-04-2012 11:33

Buenas,
Cambiamos al castellano :)
Intenta analizar dónde tienes el problema:

1.- Haz un telnet desde el server al agente al puerto 10050
telnet xxx.xxx.xxx.xxx 10050
Si te responde el agente es que la comunicación es correcta y el agente está arrancado.
2.- Si no te responde el agente prueba esto:
ps -ef|grep zabbix_agentd
Si te aparecen los procesos arrancados no es problema del agente.
Si no te aparecen... arráncalo.
3.- Haz el mismo ps en el servidor pero cambiando para controlar el proceso server:
ps -ef|grep zabbix_server
Lo mismo del punto anterior, si no está arrancado toca arrancar.
4.-Comprueba que la configuración del agente es correcta, esto es un ejemplo:

PidFile=/home/zabbix/var/zabbix_agentd.pid
LogFile=/home/zabbix/log/zabbix_agentd.log
LogFileSize=50
DebugLevel=1
EnableRemoteCommands=1
LogRemoteCommands=0
Server=192.168.1.59
ServerPort=10051
Hostname=juantxoserver
ListenPort=10050
DisableActive=0
RefreshActiveChecks=60
MaxLinesPerSecond=10
StartAgents=10
LogUnresolvedSymbols="yes"
Timeout=30

Pon los resultados de estos chequeos por aquí y te ayudaremos encantados-

el_filas 26-04-2012 18:23

Gracias angelhc, ya conseguí que funcionara, de todos modos muchas gracias, seguro que necesitaré alguna ayuda.

Ahora mismo estoy intentando configurar alertas, y me estoy volviendo loco... solo he conseguido que me envíe alertas de que "x host is unreachable".

Me gustaría configurar alguna cosa interesante, en plan: Te queda menos de un 20% de disco, o tienes más de X tráfico en esta interfaz de red. (por poner algún ejemplo) Estoy haciendo un trabajo sobre Zabbix, y la verdad que tiene buena pinta, pero no encuentro demasiadas cosas sobre las alertas... o mejor dicho sobre los triggers, ya que funcionan con eso.

Cualquier ayuda en ese aspecto lo agradeceré mucho.

Un saludo y gracias!!!

pepin20 17-05-2012 14:45

1 Attachment(s)
Hola "el_filas"

Para crear por ejemplo un trigger que salte cuando te queda menos de un 20% de espacio en disco, es muy simple (el ejemplo con Linux):

1.- Creamos un monitor para monitorizar el espacio libre en un disco duro:

Quote:

Nombre: Total de espacio libre en disco en / - Parámetro: vfs.fs.size[/,free]
2.- Creamos otro monitor para que nos muestre el valor en %:

Quote:

Nombre: Total de espacio libre en % en / - Parámetro: vfs.fs.size[/,pfree]

En este parámetro le ponemos de tipo "Numérico (coma flotante) y en unidad ponemos %
3.- Ahora que ya tenemos el monitor nos vamos a crear el trigger para que salte cuando el espacio libre en disco / sea inferior al 20%:

Quote:

En la expresión ponemos:
{NOMBREDETUPLANTILLA/EQUIPO:vfs.fs.size[/,pfree].last(0)}<20
4.- Una vez guardes, ya tendrás creado el trigger ;)

Espero que te haya servido de ayuda.

PD: Yo llevo 1 mes estudiando Zabbix en el trabajo, y ya voy cogiendo el truco a muchas cosas, pero queda un largo camino.
PD2: En la imagen adjunta, te enseño la zona de añadir Expresión, en la cual debes seleccionar el monitor que hemos creado del % y luego decir que el último valor sea < y decirle el número, en nuestro caso 20 (20%)

All times are GMT +2. The time now is 10:51.