Ad Widget

Collapse

Grafica e historico de 2 cosas

Collapse
X

• Filter
  • Time
  • Show
Clear All
new posts

Grafica e historico de 2 cosas

Hola a todos

Necesito un alert que me haga 2 cosas

1-

Usando esto como guia.

PS C:\Users\user> ps -IncludeUserName |? UserName -m "$env:USERNAME" | sort -Descending cpu | select -f 10 | ft -AutoSize

Basicamente me muestra el top 10 de los users que esta consumiendo el uso del CPU en ese momento y esa informacion me gustaria tenerla en el correo cuando manda zabbix manda el aviso del uso del CPU.

Como podria hacerlo ? , y

2- Usando el template de windows, como puedo lograr ver el historico de los procesos de windows de manera grafica?,

Necesito eso para saber cuando un proceso X como el del punto 1 me esta consumiendo determinada carga en el server en ese momento y tener posibilidad de buscarlo en el grafico historico cuando selecionas 1 dia atras, o una semana atras ?.

Yo estube mirando y los graficos por defecto y son para mirar la carga del server en minutos de 1, 5 y 15 pero solamente sale el numero y yo necesito aparte de que esta trabajando el server es: QUE PROCESO, esta poniendo en esa carga el server,

es posible esto?.....

existe algun template que ya tenga eso previsto?

alguien ha hecho algun template que pueda compartir que se parezca al menos y si acaso modificarlo ?

tenemos unos servidores en crisis y necesitamos monitorear durante un tiempo este tipo de alerts , por lo que estas 2 cosas estarian vinculadas a 1 template separado.

gracias

Hola,

Mira vuestra documentacion con todas las opciones que puedes crear en su pantalla.

https://www.zabbix.com/documentation...s/zabbix_agent

Saludos

__

Att.
    Hernandes Martins - Zabbix Trainer

Zabbix Brazil Premium Partner - www.unirede.net

Zabbix Brazil Community - www.zabbixbrasil.org

Blog: hernandesmartins.blogspot.com.br

Telegram: @MrHernandes

Español
    Facebook: facebook.com/groups/zabbixlatam
    Telegram: https://t.me/joinchat/FhtsOknM3DWd3giYCYNX1A

Português
    Facebook: facebook.com/groups/zabbixbrasil/
    Telegram: https://t.me/ZabbixBrasil

Comment

Creo q no entendiste lo q necesit, nada de lo que dice ahi en esa url me sirve porque necesito el texto entero de la salida del script en el aviso del alert del correo

Comment

emper0r

Te pongo como lo tengo yo

1º Primero creo un item que recupere el valor de un powershell similar al tuyo, puedes crearlo con un key system.run o un userparameter en el agente, en mi caso el item es el siguiente
        Code:
        system.run[powershell "Get-Process | Sort PM -descending" | gawk "FNR==4 {print$8} FNR==2 {print$8}"]
        con el gawk recupero solo los valores que me interesan.

2º Una vez recupera la información, crea un trigger con esos 2 items, el que comprueba la memoria y el que recupera los procesos, La expresión es la siguiente:
        Code:
        {HOSTNAME:vm.memory.size[pavailable].max(#5)}< 10 and {HOSTNAME:system.run[powershell "Get-Process | Sort PM -descending" | gawk "FNR==4 {print$8} FNR==2 {print$8}"].str(ProcessName)}=1
        Donde le digo que si la memoria libre es inferior a 10 y en el item de los procesos recupera el string "ProcessName" me envíe alerta.

3º En la descripción del trigger, le pongo los macros {ITEM.LASTVALUE1} e {ITEM.LASTVALUE2} , donde el 1 muestra el ultimo dato obtenido del item 1 y el 2 el ultimo valor obtenido del item 2.

Espero que esto te ayude
        Last edited by sancho; 26-05-2020, 07:49.

Comment

sancho

Gracias por la respuesta, aunque aun no me funciona te muestro lo q me sale a mi usando tu comando.

- Si lo ejecuto en windows

PS C:\Windows\system32> system.run[powershell "Get-Process | Sort PM -descending" | gawk "FNR==4 {print$8} FNR==2 {print$8}"]
          system.run[powershell : Termine 'system.run[powershell' non riconosciuto come nome di cmdlet, funzione, programma eseguibile o file script. Controllare l'ortografia del nome o
          verificare che il percorso sia incluso e corretto, quindi riprovare.
          In riga:1 car:1
          + system.run[powershell "Get-Process | Sort PM -descending" | gawk "FNR ...
          + ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
          + CategoryInfo : ObjectNotFound: (system.run[powershell:String) [], CommandNotFoundException
          + FullyQualifiedErrorId : CommandNotFoundException

- Si lo ejecuto en Linux me sale esto

[[email protected] ~]$ zabbix_get -s 192.168.1.100 -p 10050 -k "system.run[powershell "Get-Process | Sort PM -descending" | gawk "FNR==4 {print$8} FNR==2 {print$8}"]"
          -bash: Sort: command not found

Lo que mas se me acerca al script que tengo en el file.ps1 es esto desde linux

$ zabbix_get -s 192.168.1.100 -p 10050 -k "system.run[powershell.exe -File 'c:\Zabbix\bin\get_process_users.ps1']"
          Processing -File ''c:\Zabbix\bin\get_process_users.ps1'' failed: The given path's format is not supported. Specify a valid path for the -File parameter.
          Windows PowerShell
          Copyright (C) 2016 Microsoft Corporation. All rights reserved.

- Si uso el Key de UserParameter parece que lo ejecuta pero no me lo muestra al final

[[email protected]~]$ zabbix_get -s 192.168.1.100 -p 10050 -k "GetProcessUsers"

[[email protected] ~]$

vez!? me devuelve el prompt sin resultados

no obstante, yo no quiero un valor para el trigger.......

Yo lo que necesito es que el trigger me mande TODO EL TEXTO que me da el script de powershell en el correo de alerta como sale en el adjunto

Attached Files
          Last edited by emper0r; 26-05-2020, 09:21.

Comment

emper0r
            El system.run es un key de zabbix, en una consola de windows no te va a funcionar lo que has puesto. Para que te funcione en un cmd debes de poner esto
            Code:
            powershell "Get-Process | Sort PM -descending"
            pero solo para ver lo que recupera, te puse mi key de ejemplo, no para que lo utilices ya que lo tengo preparado para mi entorno, con tu PS el key en zabbix sería algo así:

Click image for larger version  Name:	ejemplo.jpg Views:	0 Size:	40.8 KB ID:	401947

Donde el key es
            Code:
            system.run[powershell "ps -IncludeUserName |? UserName -m "$env:USERNAME" | sort -Descending cpu | select -f 10 | ft -AutoSize"]
            Prueba a ver si te recupera datos...
            Last edited by sancho; 26-05-2020, 12:28.

Comment

sancho
              Hola ya cree el item... no me sale nada en el monitoring / latest data

si pongo un error en la linea del script recibo el texto que no esta bien pero cuando lo pongo correcto recibo el resultado pero una linea vacia y no lo q sale en windows ...
              Attached Files
              Last edited by emper0r; 26-05-2020, 17:00.

Comment

emper0r

Prueba este key:
                Code:
                system.run[powershell "Get-Process | Sort CPU -descending | Select -first 10"]

Comment

Hola sancho

me da problemas desde linux obtener el resultado cuando uso pipes |

zabbix_get -s 192.168.1.100 -p 10050 -k "system.run[powershell 'Get-Process | Sort CPU -descending | Select -first 10']"
                  'Select' is not recognized as an internal or external command,
                  operable program or batch file.

Comment

emper0r
                    Cambia las comillas:
                    Code:
                    zabbix_get -s 192.168.1.100  -p 10050  -k 'system.run[powershell "Get-Process | Sort CPU -descending | Select -first 10"]'
                    El key debes ponerlo entre comillas simples

Comment

ah gracias ahora si llega a latest data

yo puse un trigger que dice

para probar..... luego lo ajusto al valor correcto pero para poder probar el template este que estamos haciendo :-)

asi poder recibir el correo con el texto cuando la carga del cpu sea mayor del 0.8 (por ahora en pruebas) por ejemplo

eso esta bien?

y lo otro cuando creo el grafico me crea solamente el del valor del cpu...
                      se puede agregar tmb en otro eje el texto de ESE momento al menos del 1ero en la lista del top 10? para poder tener el historico

habria que asociar de alguna manera filtrando por el 1ero y ver si puede ponerse en el grafico es posible ? como en el adjunto ?
                      Attached Files

Comment

emper0r

En el trigger, en el cuerpo de la descripción recuerda poner {ITEM.LASTVALUE1} e {ITEM.LASTVALUE2} para que te envíe los últimos valores de los 2 items.

Los gráficos solo admiten valores numéricos, no vas a poder agregar valores de un item tipo texto, puedes montar un screen de 2 columnas, en una pones la gráfica, y en la otra un plain text del item del powershell, te quedaría algo así.

Click image for larger version

Name:	screen.jpg
Views:	6
Size:	105.7 KB
ID:	402033
                        Pero no creo que sea lo que quieres.

Comment

Oh... no importa pero tu idea esta genial ponerlo al lado..

creo que con esto me sirve por que en el historial busco en el tiempo hacia atras y obtengo los valores de ambos en el momento que necesito

ya lo hice y nada pues muchas gracias

Comment

Por nada

Comment

Announcement

Collapse
                            No announcement yet.
                            Working...
                            X