Ad Widget

Collapse

Migracion desde Nagios Core, Nagios QL

Collapse
X

• Time
  • Show
Clear All
new posts
  • alz0
    Junior Member
    • Feb 2023
    • 21

Migracion desde Nagios Core, Nagios QL

Hola,

Actualmente en mi empresa tenemos un sistema de monitorización basado en Nagios Core, Nagios QL, Check MK (visualizacion) y pnp4nagios (graficos). Estamos pensando en migrar a otro sistema por diversos motivos y estamos valorando Zabbix.
    Nuestro mayor problema es que somos MUY dependientes de las plantillas de configuración, es decir, de poder anidar una plantilla con otra tanto en los servicios como en los hosts.

Mi pregunta es, hay alguna manera relativamente sencilla de hacer esta migracion? Ya se que lo más optimo sería hacer una migracion desde 0, pero no es posible. Tenemos mas de 3k hosts y mas de 14k de servicios para monitorizar.

Ya que estoy, querría saber si Zabbix soporta chequeos con agente NRPE, puesto que tenemos infinidad de servicios con este tipo de agente.
    Gracias de antemano!
  • mfortes
    Senior Member
    • Oct 2019
    • 415

Yes, u can use.
    Look 4 UserParamerter on Zabbix documentation to read more about that

Michael R. Fortes

Linkedin: Mike Fortes
    Medium: mromeiro-f

Comment

• guille.rodriguez
      Senior Member
      • Jun 2022
      • 114

Basicamente si puedes lanzar el comando desde una terminal shell , puedes lanzar el comando con Zabbix y capturar la respuesta.

Como dice el compañero, mirate los userparameters.

Te dejo aquí un ejemplo de algunos que yo tengo para un equipo Windows, pero te servirán para hacerte una idea.

https://github.com/guillerg86/zabbix...arameters.conf

Básicamente el formato es

Userparameter=claveIdentificativaQueQuierasPoner,E lComando_a_ejecutar

Tendrás que reiniciar el agente Zabbix o recargar la configuración si lo vas a lanzar desde el propio servidor (systemctl reload ....)
      Last edited by guille.rodriguez; 18-02-2023, 13:31.

Comment

• alz0
        Junior Member
        • Feb 2023
        • 21

Muchas gracias guille.rodriguez por tu respuesta, me queda muy claro!

En cuanto a la migracion, es posible migrar los archivos de nagios (.cfg) a Zabbix? Existe alguna manera de pasar la información de los contactos, servicios, plantillas etc...?

Comment

• guille.rodriguez
          Senior Member
          • Jun 2022
          • 114

Zabbix tiene sus propias plantillas (Templates) quizá muchas ya las tengas (salvo que sean dispositivos raros), pero puedes crearte un template a medida que luego podrás aplicar a N dispositivos.

Por ejemplo para un switch Cisco, seguramente ya existe template y si tienes 100 switches cisco, le aplicas el template a los 100 y te recuperara la información sin problema. Solo has de dar de alta la información para consultar por SNMP para cada uno de ellos. Como Zabbix tiene API, puedes tirar de un script en bash + api de zabbix para que haga un FOR y dé de alta todos los equipos. (Si no has usado nunca la API de Zabbix, dile a ChatGPT y te monta un script que tiene buena pinta)

No se si existe alguna tool para generar un template de Zabbix desde un archivo de Nagios, desde 2009 que no he tocado Nagios y ya ni me acuerdo como funcionaba casi.

Comment

• alz0
            Junior Member
            • Feb 2023
            • 21

Gracias por la ayuda y los consejos!

Los tendré muy en cuenta cuando me toque configurar todo ello!

Comment

• alz0
              Junior Member
              • Feb 2023
              • 21

Originally posted by guille.rodriguez
              Basicamente si puedes lanzar el comando desde una terminal shell , puedes lanzar el comando con Zabbix y capturar la respuesta.

Como dice el compañero, mirate los userparameters.

Te dejo aquí un ejemplo de algunos que yo tengo para un equipo Windows, pero te servirán para hacerte una idea.

https://github.com/guillerg86/zabbix...arameters.conf

Básicamente el formato es

Userparameter=claveIdentificativaQueQuierasPoner,E lComando_a_ejecutar

Tendrás que reiniciar el agente Zabbix o recargar la configuración si lo vas a lanzar desde el propio servidor (systemctl reload ....)
              Tengo capturada la respuesta, pero claro, antes esta informacion era procesada por pnp4nagios y graficada. Hay alguna manera de graficar esta informacion con Zabbix? He visto que se puede preprocesar la respuesta, quizas va por ahí la posible solucion?

Gracias

Comment

• guille.rodriguez
                Senior Member
                • Jun 2022
                • 114

si claro, haces un preprocessing y extraes la info que quieres, si pones formato numerico, te hara graficas del valor

alz0 pon un ejemplo de output ( cambia los datos por si no quieres que se vea información real, pero que mantenga el formato ) para que pueda ayudarte mejor o indicarte como yo lo haría almenos
                Last edited by guille.rodriguez; 21-03-2023, 16:29.

Comment

• alz0
                  Junior Member
                  • Feb 2023
                  • 21

Y cual es la salida de un item? Puedo lanzar como en nagios el comando y obtener una respuesta? Sabes si hay algun Development guideline donde esté esto especificado (como en nagios Development Guidelines · Nagios Plugins (nagios-plugins.org)​)
                  No veo en ningun sitio que haya un conversor de nagios a zabbix... Igual me toca desarrollar un script para adecuar esto. Sabiendo como zabbix está estructurado quizás podría hacer un "converter".

Comment

• guille.rodriguez
                    guille.rodriguez commented
                    Editing a comment
                    Bueno lanzalo desde comando, y muestra el contenido aquí me refiero.
                • alz0
                  Junior Member
                  • Feb 2023
                  • 21

Mi pregunta es, a ver como funciona el agente. Puedo lanzar lo que el agente ejecuta para obtener respuesta en la terminal ? Como? Que tipo de información me devuelve?
                  Necesito esa info para poder lanzar mis script basados en nagios y cambiar el output que me da y adecuarlo en zabbix​

Comment

• guille.rodriguez
                    Senior Member
                    • Jun 2022
                    • 114

Si, no me se el comando exacto pero puedes hacer varias cosas

1 - Creas el item en zabbix y pones que te capture el resultado como text, ahi podras ver el output

Desde shell creo que luego puedes hacer algo tipo

zabbix_agent -k nombreKey

donde nombreKey es el UserParameter que le has dado en la config

Comment

• MaterazziSan
                      Junior Member
                      • Feb 2023
                      • 18

Originally posted by alz0
                      Mi pregunta es, a ver como funciona el agente. Puedo lanzar lo que el agente ejecuta para obtener respuesta en la terminal ? Como? Que tipo de información me devuelve?
                      Necesito esa info para poder lanzar mis script basados en nagios y cambiar el output que me da y adecuarlo en zabbix​
                      Hola,

Aquí tienes un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=bd2qPDutFj0

Un saludo

Comment

• jennyolve
                        Junior Member
                        • Mar 2023
                        • 1

Nagios Core is a popular open-source monitoring system used for network, server, and application monitoring. If you're considering migrating from Nagios Core to another monitoring system, there are several steps you can take to ensure a smooth transition:
                        1. Evaluate your current monitoring needs: Before choosing a new monitoring system, it's important to evaluate your current monitoring needs and identify any gaps or limitations in your current Nagios Core setup. This will help you determine which features and functionalities you need in your new monitoring system.
                        2. Research alternative monitoring systems: Once you've identified your monitoring needs, research alternative monitoring systems that meet those needs. There are many monitoring systems available, both open-source and commercial, so it's important to evaluate each option carefully.
                        3. Plan your migration strategy: Once you've chosen a new monitoring system, plan your migration strategy. This may involve exporting your Nagios Core configuration data and importing it into your new monitoring system, configuring your new monitoring system to monitor your infrastructure, and training your team on the new system.
                        4. Test your new monitoring system: Before fully migrating to your new monitoring system, it's important to test it thoroughly to ensure that it's working properly and monitoring your infrastructure as expected. This may involve setting up test alerts and notifications, monitoring key metrics, and conducting user acceptance testing.
                        5. Migrate gradually: Finally, it's important to migrate gradually to your new monitoring system, rather than switching over all at once. This will help you identify any issues or errors and ensure a smooth transition for your team and infrastructure.

Overall, migrating from Nagios Core to a new monitoring system requires careful planning, research, and testing to ensure a successful transition.

Comment

Working...