Ad Widget

Collapse

Consulta para iniciar servicio no iniciado de Windows

Collapse
X

• Time
  • Show
Clear All
new posts
  • Alex28
    Junior Member
    • Aug 2023
    • 6

Consulta para iniciar servicio no iniciado de Windows

Buenos dias, estamos planeando migrar de Nagios a Zabbix, he logrado instalar la version 6.4 poco a poco estamos desplegando los agentes pero tengo un problema al tratar de iniciar un servicio el cual se detecta detenido en uno de nuestros servidores Exchange:

Estoy siguiendo la siguiente documentacion, la cual parece corresponder a otra version:

In this tutorial, I will explain how to restart a Windows service where Zabbix agent is installed. If you followed the tutorial: Zabbix – Restart a service on

Cabe precisar que he creado el script (desde la opcion alerts / scripts) pero cuando configuro el disparador (desde la opcion actions / trigger actions / create action) las opciones de operation solo permiten send message y no tengo la opcion de seleccionar el script creado

Me podrian guiar para activar la opcion que se requiere para activar el servicio ??​
  • Nowerve
    Junior Member
    • Aug 2023
    • 2

Para iniciar un servicio no iniciado en Windows utilizando Zabbix, necesitas configurar una acción y un script en Zabbix. Parece que estás siguiendo una guía que podría no ser completamente compatible con la versión 6.4 de Zabbix. Aquí te proporciono una guía paso a paso para crear la acción y el script en Zabbix:

Crear un Script en Zabbix:

Inicia sesión en la interfaz web de Zabbix.

Ve a "Configuration" (Configuración) en el menú y selecciona "Scripts" (Scripts).

Haz clic en "Create script" (Crear script).

Llena los campos necesarios:

Name: Un nombre descriptivo para el script.
    Type: Script personalizado.
    Command: Aquí escribirás el comando necesario para iniciar el servicio. Por ejemplo, net start NOMBRE_DEL_SERVICIO. Myjdfaccount Login
    Haz clic en "Add" (Agregar) para guardar el script.

Crear una Acción para Iniciar el Servicio:

Ve a "Configuration" (Configuración) en el menú y selecciona "Actions" (Acciones).

Haz clic en "Create action" (Crear acción).

Name: Un nombre descriptivo para la acción.
    Conditions: Define las condiciones para que la acción se active. Por ejemplo, el valor del trigger que detecta el servicio detenido.
    Operations: Aquí es donde configurarás la operación para ejecutar el script.
    Type: Remote command (Comando remoto).
    Target list: Selecciona el host o grupo de hosts en los que deseas ejecutar el script.
    Execute: Selecciona el script que creaste previamente.
    Execute on: Elige "Zabbix server" o "Zabbix proxy" según tu configuración.
    Haz clic en "Add" (Agregar) para guardar la acción.

Ahora, cuando se cumplan las condiciones que hayas definido en el trigger, la acción se activará y ejecutará el script en los hosts correspondientes para iniciar el servicio.

Asegúrate de haber configurado correctamente los permisos y la conectividad entre el servidor Zabbix y los hosts objetivo para que el script pueda ejecutarse sin problemas.

Ten en cuenta que las interfaces de usuario pueden variar ligeramente dependiendo de la versión de Zabbix, así que adapta estos pasos según lo necesario en la versión 6.4 que estás utilizando.​

Comment

• Alex28
      Junior Member
      • Aug 2023
      • 6

Buenos dias,

Gracias por la respuesta, efectivamente las opciones no coinciden con la version que tenemos instalada, no he podido encontrar la documentacion actualizada para esta version, por lo que agradeceria me pudiera guiar:

Ve a "Configuration" (Configuración) en el menú y selecciona "Scripts" (Scripts).
      Haz clic en "Create script" (Crear script).
      Name: Un nombre descriptivo para el script.
      Type: Script personalizado.
      Command: Aquí escribirás el comando necesario para iniciar el servicio. Por ejemplo, net start NOMBRE_DEL_SERVICIO. Myjdfaccount Login
      Haz clic en "Add" (Agregar) para guardar el script.

En esta primera parte creo debe ser Alerts > Scripts > Create Script
      Type: Script personalizado (Las opciones que aparecen son Webhook, Script, SSH, Telnet y IPMI
      Creo que deberia ser la opcion script, y se habilita la opcion Zabbix agent y una casilla donde podria escribir el comando

Crear una Acción para Iniciar el Servicio:
      Ve a "Configuration" (Configuración) en el menú y selecciona "Actions" (Acciones).
      Haz clic en "Create action" (Crear acción).
      Name: Un nombre descriptivo para la acción.
      Conditions: Define las condiciones para que la acción se active. Por ejemplo, el valor del trigger que detecta el servicio detenido.
      Operations: Aquí es donde configurarás la operación para ejecutar el script.
      Type: Remote command (Comando remoto).
      Target list: Selecciona el host o grupo de hosts en los que deseas ejecutar el script.
      Execute: Selecciona el script que creaste previamente.
      Execute on: Elige "Zabbix server" o "Zabbix proxy" según tu configuración.
      Haz clic en "Add" (Agregar) para guardar la acción.

Esta parte me parece corresponder a Alerts > Actions > Las opciones que aparecen son: Triggers actions, Service actions, Discovery actions, Autoregistration actions y internal actions
      Seleccionando Trigger actions o service actions
      no encuentro la opcion remote command
      En operacion solo hay la opcion de Send Message​

Comment

• Alex28
        Junior Member
        • Aug 2023
        • 6

Comentare lo que logro funcionar en mi caso de acuerdo a la version de Zabbix que tengo:

En Alert / Scripts cree un script del tipo zabbix agent con el comando net start {TRIGGER.DESCRIPTION} aplicado a mi hostgroup

En Alert / Actions / Trigger Actions cree una nueva accion con dos condiciones Tag Name igual WinService y Tag name igual a Type
        En Operations agregue un campo seleccionando el script creado y seleccionando nuevamente aplicarlo a mi hostgroup

En Monitoring / Host ingrese al equipo que queria que se aplique, ingrese a sus Triggers / Windows Service Discovery / Trigger Prototype verifique que ya existia un item creado ""{#SERVICE.NAME}" ({#SERVICE.DISPLAYNAME}) is not running"
        en el campo Description agregue {#SERVICE.NAME} y en Tags agregue Type con valor WinService

Use como fuente: https://blog.zabbix.com/zabbix-remote-commands/7500/

De hecho tiene que haber una mejor forma de hacerlo, tambien creo deberia haber documentacion actualizada ya que no habia mucha disponible.

Comment

Working...