Ad Widget

Collapse

Problemas con SNMP y Zabbix 7.0 lts

Collapse
X

• Time
  • Show
Clear All
new posts
  • kapvcop
    Junior Member
    • Dec 2024
    • 1

Problemas con SNMP y Zabbix 7.0 lts

Hola, soy un nuevo usuario de Zabbix. Recientemente instalé la versión 7.0 LTS, pero no entiendo por qué no puedo recibir datos de un enrutador Mikrotik (por ejemplo). Mi servidor Zabbix consulta el enrutador mediante SNMPv2, pero no puede recopilar datos enviados a través de trampas desde mi Mikrotik.

Realicé una prueba de nmap y noté que el puerto 161 no está abierto. ¿Podría ser esta la causa? ¿Qué puedo hacer para recibir datos de mis dispositivos? Para mí, recibir trampas sería más eficiente porque si mi servidor Zabbix consulta constantemente todos mis dispositivos, se crea una sobrecarga. ¿Pueden ayudarme, por favor? Gracias
  • guille.rodriguez
    Senior Member
    • Jun 2022
    • 114

Buenas, los traps van desde tu router mikrotic hacia el zabbix server. Es el Zabbix server quien debe tener el puerto 162 abierto a la escucha. Además debes configurar bien zabbix server para hacer caso a esos SNMP Traps.

La idea de los TRAPs es ver aquellos cambios que haciendo polling podrías no llegar a visualizar, por ejemplo, en un puerto de un switch tienes configurado que zabbix consulte por SNMP cada 1 minuto el estado.

- Zabbix consulta el puerto por SNMP --> Cable conectado
    - Alguien desconecta el cable de dicho puerto
    - Esa misma persona conecta de neuvo el cable pasados 10 segundos

Como puedes ver, no has visto la desconexión, para depende que sistemas, tener una desconexión es sinonimo de tener que reiniciar el servicio manualmente. Si tienes los traps configurados

- Alguien desconecta el cable de dicho puerto --> Switch tira SNMP Trap a Zabbix y este saca un trigger indicando que "cable desconectado en puerto X"
    - Esa misma persona conecta de neuvo el cable pasados 10 segundos --> Switch tira SNMP Trap a Zabbix y este resuelve el trigger.

En este caso... has visto la perdida de conexión. Si en vez de monitorizar cada 1 minuto, imaginate que lo haces cada 5 o cada 10 minutos... pues mas ciego estarías.

Comment

• markfree
      Senior Member
      • Apr 2019
      • 868

kapvcop, SNMP Traps doc

Comment

Working...